Los datos más allá de los cuadros de mando: Analítica conversacional para obtener información instantánea

Las empresas funcionan a la velocidad que les permiten sus datos. Si quieren continuar siendo relevantes en el mercado y lograr el éxito continuo, deben actuar sobre la información de forma general y en tiempo real. Pero ¿por qué la mayoría de las empresas no lo logran? Por tres motivos: 

Debido a su alto volumen, variedad de fuentes y gama de formatos, preparar los datos para su uso es complejo. Segundo, la tecnología de ETL (extracción, transformación y carga de datos) es ejecutada por pocos empleados y de forma manual, por lo que los retrasos son comunes. Y tercero, no suele haber colaboración entre la gobernanza y el análisis de datos, lo que lleva a malentendidos y errores.

La velocidad de la entrega de datos listos para el análisis y su interacción con el usuario son parte del problema. Es decir, el BI se está quedando atrás en:

Velocidad. Mientras que las interacciones basadas en datos en nuestra vida personal son al minuto, el acceso a esa información está tomando mucho más tiempo. En las empresas, esta tardanza lleva a tomar malas decisiones basadas en datos obsoletos y a perder oportunidades para actuar y crear una ventaja competitiva.

Inteligencia. La mayoría de las herramientas de BI no tienen en cuenta el contexto. Cuando un usuario genera una consulta, la máquina no entiende la verdadera intención y, por lo tanto, no le devuelve la información solicitada. 

Formato. Los cuadros de mando son importantes, pero requieren tiempo, tienen limitaciones y exigen ciertas habilidades para ocuparlos. En consecuencia, cuando el BI se basa exclusivamente en los cuadros de mando, se crea un obstáculo para su adopción.

Entonces, hace falta algo más. Su objetivo como CIO o CDO (Chief Digital / Information Officer) es que los usuarios accedan a los datos a través de experiencias intuitivas y humanas, pudiendo hacer lo siguiente:

1. Hacer preguntas usando un lenguaje sencillo, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento. 

2. Lograr que la tecnología entienda el contexto. 

3. Obtener respuestas inmediatas y significativas.

Aquí es donde entran la integración moderna de datos y la analítica conversacional. 

INTEGRACIÓN MODERNA DE DATOS CON METODOLOGÍA DATAOPS

Integración moderna de datos. Las tecnologías más innovadoras (como la captura de datos modificados y la automatización de data warehouses y data lakes) aumentan la velocidad en la preparación y entrega de los datos, ya que los transmiten por streaming en lugar de por lotes y automatizan los procesos.

DataOps. Con esta metodología basada en DevOps, es posible revolucionar la manera y velocidad de entrega de datos. DataOps incluye la adopción de tecnologías modernas, la reinvención de los procesos que transforman los datos y la colaboración entre los equipos que trabajan con estos.

ANALÍTICA CONVERSACIONAL 

Más allá del cuadro de mandos, las interacciones en lenguaje natural mediante búsquedas, mensajes y chatbots permiten a los usuarios hacer preguntas sobre sus datos en un lenguaje conversacional y obtener respuestas inmediatas. Estas implementaciones, parecidas a Alexa y Google, ya están disponibles en el BI, gracias a la IA y el aprendizaje automático. Y con el tiempo serán más comunes, sofisticadas, y útiles.

¿Qué implica el conocimiento del contexto?

  • La solución entiende el contexto empresarial de cualquier pregunta y ofrece las interacciones adecuadas; esto incluye preguntas conocidas, preguntas de investigación y predicciones sobre resultados futuros.
  • La solución se adapta a los usuarios (momento, dispositivo, lugar) en relación con su pregunta específica.
  • Con el tiempo, gracias al aprendizaje automático, la solución es capaz de distinguir entre los diferentes tipos de usuario (por ejemplo, CEO, analista o comercial) y ofrecer las interacciones correspondientes.
  • Con el tiempo, gracias al aprendizaje automático, el sistema llega a ser capaz de entender el conjunto de habilidades del usuario basado en el comportamiento y ofrecer interacciones apropiadas.

¿Cómo puede apoyarle Qlik® y Abisko Group?

Le ayudamos a ofrecer analítica conversacional para todos sus usuarios, independientemente de la habilidad, el momento o el dispositivo. Nuestros productos de analítica contienen la capacidad de conocer el contexto y tenerlo en cuenta, así que puede estar seguro de que la información que obtenga será relevante. Funciona de esta forma:

1. En cuanto a la entrega de datos, puede agilizar la disponibilidad de estos en tiempo real y listos para el análisis en la nube que prefiera. Esto gracias a la automatización de la transmisión, la depuración, la catalogación y la publicación de los datos.

2. En cuanto a la analítica, podrá descubrir todas las conexiones en cualquier combinación de datos gracias a nuestro motor asociativo que le permite una exploración libre y capaz de entender el contexto de todos sus datos. Para la analítica conversacional, nuestro asistente de IA permite utilizar interacciones en lenguaje natural y ofrece sugerencias para mejorar los conocimientos que son más relevantes que los conocimientos obtenidos al usar herramientas analíticas basadas en consultas.

Cuando los datos se ponen a disposición de todos los usuarios en un formato con el que pueden interactuar de forma instantánea y sencilla, cambian las reglas del juego de la inteligencia empresarial. Todos estos avances son factores importantes para crear las condiciones de la Inteligencia Activa, un estado de inteligencia continua que utiliza canalizaciones de datos en tiempo real para desencadenar acciones inmediatas. 

En Abisko Group, estamos trabajando para que la Inteligencia Activa sea una realidad para todos nuestros clientes, con soluciones integrales para establecer canalizaciones de datos en tiempo real basadas en datos actualizados. En la era digital, aplicarla es una tremenda ventaja competitiva. 

Fuente: www.qlik.com

¿Le gustaría saber más sobre cómo preparar a su organización con estas herramientas? Visítenos y contáctenos en www.abiskogroup.com

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *