Es momento de ajustar la estrategia referente a analítica e integración de datos para hacer frente a los cambios geopolíticos, sociales y económicos de este 2023. Para ello, es clave tener dos focos de atención y acción: : Calibrar la toma de decisiones y calibrar la integración de los datos.
Calibrar la toma de decisiones implica tomar decisiones precisas, más rápidas y a mayor escala para reaccionar y adaptarse mejor a los sucesos inesperados, incluso ser capaz de predecirlos. Por otro lado, calibrar la integración implica trabajar para alcanzar la gobernanza conectada, es decir, la capacidad de consultar, combinar y supervisar conjuntos de datos distribuidos para hacer frente a un mundo fragmentado.
Entonces, frente a esta situación, ¿Cuáles son las 10 principales tendencias de datos y BI que te ayudarán a liderar en el actual mundo incierto?
- Los datos en tiempo real ayudan a combatir las interrupciones en la cadena de suministro: La infraestructura que permite gestionar los datos en tiempo real existe desde hace tiempo, pero los usos críticos y el potencial total aún no se han explorado por completo. Ha llegado el momento de hacerlo.
- Velocidad de las decisiones a mayor escala: Una vez que se dispone de datos en tiempo real, el siguiente paso es adaptar las decisiones operativas al mismo ritmo.
- Optimización del desarrollo de aplicaciones con un nivel bajo de programación: Debemos apostar por la optimización de la programación, centrada en alcanzar la máxima productividad y los mejores resultados de negocio para los conjuntos de habilidades disponibles.
- Mayor competitividad entre el humano y la máquina: Como los modelos de lenguaje natural se han entrenado con enormes conjuntos de datos usando el aprendizaje automático, se ha producido un cambio de paradigma. Ya no solo estamos encontrando los datos que estamos buscando, sino también otros que ni siquiera se nos había ocurrido preguntar.
- Narraciones de datos que mueven a la acción: Las narraciones de datos, tienen un efecto emocional en las personas y las mueven a actuar, algo que los datos por sí solos no pueden hacer. De aquí a 2025, las narraciones de datos serán la forma más consumida de consumir analítica.
- La consolidación del mercado de la IA, ML y la automatización de datos, abre la puerta a nuevas oportunidades: Estamos presenciando la consolidación de sistemas que antes estaban aislados, lo que incluye la Integración de datos, Gestión Analítica, Inteligencia Artificial, Visualización, Ciencia de datos y Automatización. “En este 2023, el mercado autónomo de la preparación de datos desaparecerá y se integrará como funciones adicionales dentro de las plataformas de gestión de datos”
- Lo viejo vuelve a ser nuevo… pero en la nube: Durante la pandemia, las empresas modernizaron con rapidez las aplicaciones y trasladaron los datos a la nube. A medida que estos cambios alcanzan la madurez, surgen muchos de los problemas que se daban en los sistemas instalados localmente.
- El “tejido X” mantiene unida la gobernanza conectada: En los últimos años se ha hablado del tejido de datos como una importante metodología que conecta los conjuntos de datos distribuidos a través de modelos semánticos pero, en la actualidad, para implementar una gobernanza conectada necesitamos otros tejidos, como los “tejidos X” que incluyen el tejido de aplicaciones, tejido de BI y el tejido algorítmico.
- La IA se integra en un nivel más profundo del proceso: El uso de la Inteligencia Artificial en la gestión de datos cambiaría la eterna distribución 80/20 (entre la preparación y el análisis de los datos) automatizando un número mayor de las tareas rutinarias de la Ingeniería de datos.
- Aumento de los datos derivados y sintéticos: Gracias a diversos factores, entre los que se incluyen la reutilización y las pruebas de datos, las leyes sobre privacidad, la falta de datos y la necesidad de contar con datos para entrenar los modelos de IA, veremos más datos derivados y sintéticos.
¿Qué implicaciones tienen para usted y su empresa estas tendencias?
Poner atención a estas tendencias y tomar acción sobre los cambios que estas producirán en su negocio y organización, puede significar tomar ventaja de sus competidores o bien, reducir los costos de darse cuenta tardíamente.
En el siguiente documento adjunto, elaborado por Qlik, líder global en gestión de datos y analítica, podrás conocer el detalle de estas 10 tendencias. Te invitamos a descargar esta guía a continuación.
Acceda al PDF aquí