Abisko te explica el poder del Business Intelligence

Gráfico ilustrativo sobre Business Intelligence por Abisko Group

El Business Intelligence, o BI, es un conjunto de tecnologías, procesos y herramientas que permiten a las organizaciones recopilar, analizar y presentar datos de manera significativa para facilitar la toma de decisiones informadas. En pocas palabras, el BI transforma datos brutos en información clara que facilita la comprensión de la información.

Lee esta interesante nota a continuación.

 

¿Qué es el Business Intelligence?

 

El Business Intelligence, o BI, es un conjunto de tecnologías, procesos y herramientas que permiten a las organizaciones recopilar, analizar y presentar datos de manera significativa para facilitar la toma de decisiones informadas. En pocas palabras, el BI transforma datos brutos en información clara que facilita la comprensión de la información.

El proceso de Business Intelligence se inicia con la recopilación de datos de diversas fuentes, como bases de datos internas, sistemas de gestión empresarial, redes sociales y fuentes externas. Estos datos se almacenan en un almacén de datos o un data warehouse, donde se organizan y preparan para su análisis. Luego, se utilizan herramientas de BI para extraer información significativa a través de consultas, informes, cuadros de mando y análisis avanzados.⁣

 

Beneficios del Business Intelligence

 

  1. Toma de Decisiones Estratégicas:
    Una de las ventajas más destacadas del BI, aunque no todas las plataformas poseen esta cualidad, es la capacidad para proporcionar información en tiempo real. Los líderes empresariales pueden acceder a datos actualizados y relevantes para evaluar el rendimiento de la empresa y ajustar sus estrategias en consecuencia de manera más oportuna.
  2. Mejora de la Eficiencia Operativa
    En las organizaciones, el BI también contribuye a la mejora de la eficiencia operativa al identificar áreas donde se pueden realizar ajustes para optimizar los procesos, al mostrar información que puede estar oculta o poco clara. Esto puede conducir a una mayor productividad y reducción de costos.
  3. Ventaja Competitiva
    Las empresas que aplican Business Intelligence y su cultura interna adopta la familiarización con los datos, pueden desarrollar una ventaja competitiva significativa. Pueden identificar, por ejemplo, tendencias del mercado y comportamientos de los clientes, lo que les permite adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes y ofrecer productos o servicios más relevantes.
  1. Personalización
    El BI permite la personalización en la interacción con los clientes. Las empresas pueden utilizar datos para crear experiencias personalizadas que satisfagan las necesidades individuales de sus clientes, lo que a menudo se traduce en una mayor lealtad y retención.

 

Si ya seleccionaste tu software de BI o ya eres cliente de Abisko con su solución Qlik Sense, entonces te brindaremos algunos Tips para le saques en mayor provecho a tu plataforma:

 

  1. Evaluar tus necesidades: Comprende qué datos son relevantes para tu negocio y cuáles son tus objetivos específicos al implementar el BI.
  2. Recopilación y preparación de datos: Asegúrate de tener un proceso sólido para recopilar y preparar tus datos. Esto puede incluir la limpieza y transformación de datos.
  3. Crear un equipo interno especialista en BI: En una empresa existe demasiada información, áreas y KPIs, pero es importante establecer roles de uso. Por ejemplo, 3 roles principales son: 1) El o los responsables de la creación de KPIs 2) El responsable de la administración de la plataforma, asignación de usuarios y permisos y 3) Un responsable de fomentar el uso y obtener el máximo provecho de la herramienta.
  4. Capacitación del personal: Proporciona capacitación a tu equipo para que puedan utilizar eficazmente las herramientas de BI y comprender los informes generados. “No todos los KPIs son relevantes para una reunión ejecutiva”.
  5. Monitorización y ajustes: Supervisa continuamente el rendimiento, establece indicadores de éxito por área y ajusta tu estrategia de BI según sea necesario para garantizar los resultados esperados.

 

Esperamos que hayan sido útiles estos consejos. Recuerda también que en Abisko Group, somos especialistas en Data Management, y podemos ayudamos a las organizaciones a establecer su estrategia de BI.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *