Los data lakes han surgido como valiosas construcciones arquitectónicas que ayudan a las empresas a adaptarse y triunfar en el escenario actual. Diseñados para almacenar y procesar de forma eficiente y rentable altos volúmenes de diversos conjuntos de datos, dan a las empresas la plataforma escalable necesaria para aprovechar los datos y facilitar la analítica a los expertos, analistas y quienes toman las decisiones.
Sin embargo, aún hay dificultades. A pesar de la inversión realizada en la actualización de las arquitecturas de data lakes, a las empresas les sigue costando:
• Acceder e ingerir datos de una gran variedad de fuentes empresariales.
• Procesar y refinar datos para crear rápidamente conjuntos de datos listos para la analítica para la IA, el ML y los programas de ciencia de datos.
• Establecer la integridad y confianza de los datos con metadatos ricos y linaje rastreable.
• Facilitar a los consumidores de datos acceso a datos seguros y gobernados para que puedan autoabastecerse de datos de manera oportuna para analizarlos.
Como resultado, o el ROI no se materializa lo suficientemente rápido, o no lo hace nunca.
¿A quién culpar?
A los procesos tradicionales de integración de datos. Prácticas anticuadas, como la programación de actualizaciones por lotes o la realización de diseños y transformaciones manuales, son lentas y requieren una actividad de programación intensa. Suelen dar lugar a canales de datos erráticos, a problemas de integridad de datos y de confianza, y a retrasos en la obtención de conocimiento. Además, son caras y requieren importantes recursos de ingeniería y ciencia de datos.
Fuente: www.qlik.com
En respuesta, Qlik le ofrece soluciones automatizan todo el canal de datos, desde la ingestión en tiempo real hasta la creación y el aprovisionamiento de conjuntos de datos listos para la analítica. Durante el proceso, se transmiten de forma continua los datos más actualizados para impulsar las iniciativas de IA, ML y ciencia de datos.
En el siguiente documento, le enseñamos 3 formas en que Qlik® acelera el ROI de sus data lakes.