La Inteligencia Artificial está marcando un punto de inflexión en la forma en que las organizaciones analizan datos y definen su estrategia. Hoy, el valor no está solo en entender lo que ocurrió, sino en anticipar escenarios, recomendar acciones y ejecutarlas con precisión. Abisko Group aborda este reto desde una visión integral del dato, combinando gobierno, automatización e IA aplicada al negocio.
Gustavo Vicencio, PhD. | CEO & Founder Abisko Group
¿Cómo facilita la IA que las organizaciones pasen de reportes descriptivos a análisis predictivos?
Durante años, las empresas han basado sus decisiones en analítica estática y descriptiva, fundadas en “lo que pasó”; hoy han mutado a un análisis predictivo, basado “en lo que podría suceder”. Gracias al uso de la IA, están migrando hacia una analítica dinámica y predictiva, recibiendo recomendaciones de “qué hacer”. Esto ha marcado un punto de inflexión, incorporando modelos que aprenden de la historia, identifican patrones y proyectan escenarios en tiempo real. En este contexto, el valor actual reside en la capacidad de anticipar, recomendar y ejecutar acciones que permitan cumplir los objetivos estratégicos con precisión, velocidad y confianza.
En un escenario donde la IA consume grandes volúmenes de datos, ¿por qué la calidad, la integración y el gobierno de datos son elementos críticos para obtener resultados confiables?
La IA es tan poderosa como los datos que la alimenta, sin una base confiable, cualquier análisis o predicción, puede ser sesgado o incompleto, orientando decisiones equívocas. Abordamos este desafío ofreciendo plataformas de clase mundial para integrar datos de diferentes fuentes, con confiabilidad y alineamiento estratégico, asegurando la calidad de los datos mediante procesos automatizados de limpieza y validación. Además, gracias a la implantación de un Gobierno de Datos adecuado a cada realidad, logramos dar cumplimiento a normas y políticas de control, permitiendo que los datos (propios y ajenos) queden disponibles en forma confiable y oportuna. Este desafío cobra especial relevancia con la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos Personales.
¿Cómo lo aborda Abisko Group y cuál es su propuesta?
Lo abordamos con una visión holística y pragmática, apalancada en años de experiencia, con una propuesta sólida que cubre en forma sistémica todo el ciclo de vida del dato. Nuestros clientes ya están aprovechando las soluciones de IA integradas en las plataformas que comercializamos, obteniendo beneficios en corto tiempo. Nuestra propuesta se estructura en tres pilares:
- Integración y Gobierno de Datos: Ayudamos a las organizaciones con la integración, calidad y gobierno de datos. Para ello, utilizamos soluciones líderes, como Qlik Talend Cloud®, que nos permite habilitar analítica avanzada e inteligencia artificial de manera segura, escalable y gobernada. Esta capa asegura que los datos estén disponibles, contextualizados y listos para ser consumidos por usuarios de negocio y/o por modelos analíticos y predictivos.
- Automatización Inteligente: Combinamos RPA con IA, utilizando Rocketbot®, esto nos permite crear robots inteligentes que no solo ejecutan tareas repetitivas, sino que también interpretan y reaccionan frente a información compleja. Aplica a procesamiento de textos, correos, documentos no estructurados, imágenes y reglas de negocio, logrando importantes ahorros de tiempo y reducción de errores operacionales, permitiendo a las personas orientarse a actividades de mayor valor.
- Analítica Operativa con IA: Utilizamos IA con Dametis®, cuyas capacidades nos permiten la construcción de gemelos digitales sobre una arquitectura robusta. Al integrarse con Sistemas de Gestión de Energía, estas soluciones habilitan el modelamiento, monitoreo, simulación y optimización del desempeño operativo y energético en tiempo real, basándose en datos confiables, gobernados y de alta granularidad, permitiendo anticipar desviaciones de consumo, identificar patrones críticos y ejecutar acciones proactivas.
¿Cómo creen que la analítica potenciada con IA está cambiando la forma en que los líderes empresariales toman decisiones estratégicas hoy en día?
Ante entornos cada vez más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, los ejecutivos pueden potenciar sus habilidades directivas. anticipando comportamientos, evaluando impactos de sus acciones y comprendiendo mejor las variables que afectan su negocio, con velocidad y certeza para tomar decisiones consistentes, alineadas con su estrategia, desarrollando una ventaja competitiva clara y sostenible.
Leer artículo en Revista Gerencia: Leer online


