3 Valiosos gráficos que no estás utilizando: Marimekko, Mapa de Calor y Pendiente

Flujo de Datos

Si regularmente estás presentando tus resultados , seguro que siempre piensas sobre cuál es la forma más clara y accesible para que tu audiencia los comprenda mejor. Sin embargo nos acostumbramos a usar los gráficos conocidos, como el de barras o de torta. 

Afortunadamente, el mundo de la visualización de datos ofrece un sinfín de opciones que debes conocer.. Desde diagramas de arco y gráficos de viñetas hasta diagramas de violín y cascadas, hay más técnicas disponibles que nunca. Lo que se traduce en más formas de analizar datos, transmitir información e iluminar perspectivas.

Saber qué elementos visuales funcionan mejor para cada información es fundamental. ¿Quieres mostrar correlaciones o desviaciones? ¿Comparar valores? ¿Ilustrar los cambios a lo largo del tiempo? Te invitamos a explorar tres visualizaciones de datos que pueden ser más útiles para ti que los gráficos habituales.

 

Gráfico Marimekko

Es una excelente opción para mostrar datos de muestras categóricas. Este tipo de visualización compara grupos y mide el impacto de las categorías dentro de cada grupo. El eje de dimensiones muestra los grupos; el eje de medidas muestra el valor porcentual de cada elemento de categoría y el valor se indica mediante el tamaño del grupo. Es una herramienta muy útil para las finanzas, ventas y marketing.

Gráfico de Pendientes 

El gráfico de pendientes es la mejor opción para mostrar cómo cambian las clasificaciones a lo largo del tiempo. Es especialmente útil para mostrar los cambios en ventas, costes o beneficios y permite comparar la rapidez de los cambios entre las diferentes categorías. . El rango relativo se indica a través de dos puntos en el tiempo, lo que facilita la comparación de los grados de las pendientes y ver cómo la tasa de cambio difiere entre las categorías.

Mapa de calor 

Es ideal para mostrar la variación de una cantidad en función del tiempo. Los mapas de calor ilustran cómo varía un conjunto de datos a lo largo de períodos prolongados, como meses o años. Muestra la variación de varias variables ya que los datos se superponen a un calendario y se utiliza un gradiente de color para mostrar los valores relativos a lo largo del tiempo.

Este tipo de mapa es el mejor para visualizar cómo varía una cantidad en función del día de la semana o cómo evoluciona a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos son las tendencias de compra en el comercio minorista y la actividad de la red.

En resumen, elegir la visualización adecuada para tus datos puede ser un gran desafío. Pero con estas tres opciones tendrás a tu disposición herramientas útiles y efectivas para presentar tus datos de una forma clara.

Compartir en